MSB Eventos publicó un informe sobre rentabilidad ferial en el que sometía a examen la actitud de las empresas en el proceso de planificación de sus ferias, y de dicho estudio se extraían datos cuanto menos llamativos:
El 80% de las empresas que acuden a una feria lo hacen sin un plan específico
O sea, que el 80% de las empresas invierten lo que supone en términos de marketing un 39% de su presupuesto ( datos de AUMA 2013 ) sin ningún tipo de objetivos.
Tan sólo el 1% de las empresas tiene un equipo especializado en ferias
De lo cual se deduce que el 99% de las empresas improvisan su presencia en las ferias.
Uniendo ambos datos vemos que sólo 2 de cada mil expositores planifican su presencia en feria y eso lo gestiona un equipo especializado, así que antes de achacar a la feria los resultados analicemos qué podemos hacer nosotros para mejorarlos!
El exponer en una feria por sí mismo no es rentable, pero el planificar una feria es una de las opciones más rentables en términos de marketing.
Definir los objetivos es el primer y más importante paso para alcanzarlos, sin una definición clara de los objetivos todo lo que venga será puro azar.
No podemos seguir improvisando con una partida que supone de media el 39% del presupuesto global de marketing, ir a la feria solo es un paso, y ni tan siquiera el primero ni el más importante.
El primer paso es elegir la feria en que exponer, ese sí que es realmente uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta y de mayores repercusiones,
Una mala elección de feria hace que construyamos nuestra estrategia sobre una base poco sólida.
Dedica el tiempo necesario a elegir la feria más adecuada para tus objetivos de marketing, analiza la cantidad de visitantes y su procedencia, cuán relevante es esa feria en su sector, …, no tengas miedo a ir a una nueva feria, ten miedo de no elegir la más adecuada!
Seleccionar la feria, definir los objetivos que nos marcamos para ella, asignar tareas y responsabilidades en el equipo, …
Alcanzar unos objetivos que no nos hemos marcado es puro azar, no dejemos la feria al azar!